Voluntariado ¿Qué es, cómo se hace y dónde?

Publicado por Andrea Pohlmann en

Para nadie es mentira que el mundo ya se nos hace cada vez más pequeño y con eso, ciertas situaciones se convierten en problemas, cosas que podemos solucionar si nuestro corazón es tan grande y se da el permiso de ayudar y ser generoso con otras personas. Por esta razón existe el voluntariado, en este artículo te explicaré qué es, cómo se hace y dónde podrías hacerlo, más otra respuesta a una pregunta que seguramente te harás.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es una acción propia que tomamos, cuando queremos ayudar a otros. Sea en el mismo país en el que vives, o en otros países. Es una acción social cargada de consciencia; es saber y querer dar con una recompensa gratificante, la sonrisa de otros.

La persona que decide ser voluntario, se dirige al sitio donde hay goteras, se empapa de ellas y busca soluciones para que esto deje de suceder.

Beneficios de realizar voluntariado

Tendrás beneficios de muchos modos, la primera y la más enriquecedora, la intrapersonal.

1.- Aprenderás a ser solidario.

2.- Comprenderás el valor de un trabajo.

3.- Conocerás la gratitud.

4.- Te relacionarás con distintas culturas a la tuya y te construirán el muro de las experiencias.

5.- Serás más consiente y humano.

6.- Promoverás la justicia.

7.- Generarás el sentido para la solución de problemas.

Si decides hacerlo en tu país local deberás ponerte en contacto con ONG’s responsables de estos movimientos.

Si decides ir a otro país, será de las mejores experiencias, porque mientras vas a ayudar conocerás muchos lugares del destino que elijas ir.

Normalmente los voluntariados se hacen en períodos desde una semana hasta mas, según sea tu elección. Por lo regular, tienes horarios de “trabajo” desde 4 hasta 6 horas, ya del resto del día puedes organizar actividades con tu guía/tutor y por lo general ya estos sitios con organizaciones benéficas, tienen planes para que conozcas todas las cosas atractivas del lugar.

Hay destinos sencillamente increíbles, con actividades hermosas. Desde ayudar en una aldea para elefantes en Laos-Asia, como colaborar con tortugas en Puerto Rico o enseñar y cuidar a niños en orfanatos ya sea en México, Marruecos o Kenia.

¿Cómo se hace?

Para aplicar a estas acciones sociales, existen múltiples páginas donde puedes conseguir distintos destinos y proyectos, seleccionas el que sea de tu atracción y verás los requisitos.

Los principales y más comunes es que seas mayor de edad, cuentes con pasaporte vigente, generalmente te piden un nivel intermedio de inglés en países fuera de Latinoamérica, contar con seguro médico y debes de pagar cuotas para colaborar con tu estadía, comidas, transportación y actividades, que depende mucho del destino que elijas.

De resto ellos te ayudan a generar visas respectivas y te pueden ayudar a conseguir pasajes accesibles.

Si hago voluntariado, ¿por qué debo de pagar?

Como te menciono arriba, es para pagar tus propios gastos, a parte que a los sitios que irás, realmente necesitan de esa colaboración. Si no, no se podrían mantener.

Si existen voluntariados que puedes hacer sin la necesidad de pagar nada, solo debes de buscar bien.

Te dejo dos links de páginas muy recomendadas

1.- https://voluntariosenelmundo.com

2.- https://www.voluntariadoconongs.com

Si buscas algo para hacer de manera gratuita, te invito a que pases a estas páginas:

1.- https://www.worldpackers.com/es

2.- https://matadornetwork.com/es/10-oportunidades-de-voluntariado-para-viajar-gratis/

Espero que este artículo te haya servido no solo de inspiración para viajar y conocer otras culturas, si no también hacerlo mientras ayudas a otras personas o animales que verdaderamente lo necesitan.

Te dejo link de un artículo personal sobre la autoestima, espero que te guste: https://www.januandy.com/post-viajes-personal/eres-exactamente-como-debes-ser/

Hacer voluntariado es una gran oportunidad para que viajes solo y enriquezcas tu cultura general, podrás aprender nuevos idiomas y llevar tu inglés a niveles más altos (en caso de aplicar a países que lo soliciten)

Déjame en comentarios, cuales otros temas te gustarían que se hablaran acá.

Categorías: Post Viajes Personal

Andrea Pohlmann

21 años. Siendo feliz en muchas partes del planeta, siendo libre. Conectada conmigo, con mi ser. En busca de un sueño que cumpliré.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *